LOS NIÑOS DE LAS ESCUELAS EN EL DÍA DE LA PLANTACIÓN DEL ÁRBOL. PELÍCULA RODADA POR MANUEL COYNE.
Con este título se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza una película en blanco y negro, rodada en formato de 9,5 milímetros. Manuel Coyne Buil es el autor de la cinta, registrada con el Código de referencia ES/AHPZ – COYNE/000293. Su duración es de seis minutos y veintinueve segundos.
Se trata de un interesante documento en el que centenares de escolares de ambos sexos realizan una plantación masiva de árboles en el conocido por aquel entonces como "Parque Primo de Rivera". Están presentes en el acto las autoridades civiles, militares y eclesiásticas -algunas de las cuales colaboran en la tarea de repoblación- agentes de la autoridad, la banda de música y el pueblo llano. Concluida la tarea, hay una buena merienda para los chavales y un refrigerio para los mayores. A lo largo del metraje, en un par de secuencias se intuye la imponente escultura de Alfonso I el Batallador al fondo de la imagen.
Tras su visionado surge la siguiente pregunta: ¿en qué año rueda Manuel Coyne esta película?
El rastro de “La Cadiera”.
Para tratar de averiguarlo tenemos que trasladarnos al 12 de enero de 1948, año en el que se constituye en el restaurante “Flor” la asociación cultural aragonesa "La Cadiera". Manuel Coyne figura entre los veinticinco socios fundadores (con el número 15), junto a personas tan relevantes de la vida social zaragozana como José Valenzuela La Rosa -que es su primer presidente-, Juan Antonio Cremades, Manuel Albareda, Emilio Alfaro, Joaquín Aznar Molina, José Blasco Hijazo, Ángel Escoriaza Castillón o José Sinués Urbiola. Coyne mantiene su vínculo con la asociación hasta el día de su muerte, el 29 de junio de 1994.
Otro socio fundador, Ricardo Horno Liria, redacta meses después del luctuoso suceso un breve recorrido biográfico por la vida y obra de su amigo Manuel. Este sentido homenaje tiene plasmación documental en la publicación número 436 de “La Cadiera”, titulada Manuel Coyne Buil. Requiem por un fotógrafo. En la página ocho del citado cuadernillo, Ricardo recuerda que entre las películas que realiza Coyne se encuentra una sobre la "plantación de árboles en el parque Primo de Rivera, en tiempos de Miguel López de Gera", dato que resulta fundamental para poder datar la cinta.
Identificando al protagonista.
Investigando por internet, localizo una imagen de López de Gera en la página web Con nombre & apellidos. Desaparecidos y represaliados durante la Guerra Civil y la posguerra, que aunque de escasa calidad, resulta suficiente para identificar su presencia en la película. Efectivamente, allí está: no como un personaje más, sino como un protagonista destacado, ya que es a quien la cámara de Coyne dispensa mayor atención.
Maestro de profesión y licenciado en derecho, Miguel López de Gera se inclina por la política y consigue el acta de concejal en 1931 por el Partido Republicano Radical.
López de Gera accede a la alcaldía un par de años después, para cubrir la vacante de Federico Martínez Andrés, suspendido por el gobernador civil en diciembre de 1933. La razón de la destitución radica en el descontento del gobernador con el primer edil por su escasa beligerancia contra los anarquistas durante la huelga general revolucionaria, iniciada el 8 de diciembre de ese mismo año.
López de Gera ostenta el bastón de mando desde enero de 1934 hasta febrero de 1936, en que Federico Martínez Andrés es repuesto en la alcaldía, aunque no por mucho tiempo.
Gera vuelve a regir el municipio por segunda vez, según relata Ramón Betrán Abadía en su libro "Una y grande. Ciudad y ordenación urbana en Zaragoza (1936-1957). Tras el 18 de julio de 1936:
"La autoridad militar depuso a la última corporación republicana, de mayoría centroizquierdista, y designó una comisión gestora municipal de la que formaban parte algunos concejales radicales y cedistas. Por decisión del general Cabanellas, la presidió Miguel López de Gera (1899-1988), acomodaticio abogado que ya había sido alcalde desde el 12 de enero de 1934 al 21 de febrero de 1936, y que Arsenio Jimeno describiría como un radical, joven, elegante, lo que hoy llamaríamos un play boy”.
Betrán añade en una nota al pie, que Gera fue cesado y sustituido por el teniente coronel Antonio Parellada en julio de 1937, a causa de la protesta que le traslada al ministro de Comercio por los perjuicios que las decisiones del gobernador civil le causan a los comerciantes locales. El 2 de julio, ingresa en la cárcel, aunque por poco tiempo. Más tarde, en 1942, sus opiniones sobre la marcha del Eje en la guerra mundial le acarrean una multa de 100.000 pesetas y el destierro de Zaragoza. Se instala en Madrid y poco después emigra a Cuba, donde su mujer posee tierras y vacas; tras la revolución castrista retorna a la capital de España, donde muere en diciembre de 1988 (Gran Enciclopedia Aragonesa, voz López de Gera)". Esta es, en resumen, la historia del protagonista de la película que se está analizando.
Conclusiones sobre el rodaje.
La información acumulada nos permite concluir que López de Gera es alcalde de Zaragoza durante los siguientes períodos:
- Desde el 12 de enero de 1934 al 21 de febrero de 1936.
- Desde los días posteriores al alzamiento hasta julio de 1937.
Por tanto, cabe concluir que la cinta se rueda entre enero de 1934 y julio de 1937. Sin embargo, el aire festivo del acto y la ausencia de elementos vinculados al golpe de Estado sugieren que Manuel realiza las tomas con anterioridad al 18 de julio de 1936.
La clave de los “Exploradores”.
Un detalle adicional confirma esta hipótesis: durante la merienda de los chavales, la cámara hace un barrido en el que aparece un grupo de los “Exploradores de España” (Scouts de Zaragoza). Su dramática historia permite ajustar la fecha con mayor precisión.
En la madrugada del 15 de julio de 1936, setenta Scouts, la mayoría de los que conforman la organización zaragozana, parten hacia Ordesa para un campamento de verano. Se trata de jóvenes de entre ocho y veinte años, a los que les sorprende el alzamiento en ese lugar del Pirineo, que queda bajo control republicano.
Lo que sucede a partir de ese momento lo relata muchos años después Patricio Borobio en su libro "Historia de un campamento". Cuenta el autor que pronto empiezan a aparecer por el lugar milicianos anarquistas, produciéndose momentos de mucha tensión. A uno de los chicos, de dieciocho años, le interceptan un paquete que les resulta sospechoso y se internan con él en el bosque, aunque afortunadamente no le hacen ningún daño.
Llegado el 30 de julio, fecha en la que concluye oficialmente la acampada, se les impide retornar a Zaragoza. Los muchachos son enviados a Barcelona, donde son recibidos con alegría por la gente de la ciudad; en Cataluña se difunde la falsa historia de que los jóvenes han conseguido escapar del fascismo, buscando refugio en territorio republicano. Pronto empieza a circular el rumor de que van a ser evacuados a Rusia.
Aunque el presagio finalmente no se cumple, el grupo queda dividido. Los mayores permanecen en Barcelona, con el riesgo de ser reclutados y enviados al frente. Los más jóvenes, son embarcados hasta Marsella y trasladados posteriormente en tren hasta Lourdes, donde son acogidos en un convento de religiosas.
Gracias a un canje propuesto por el Alcalde de Zaragoza —cambiando a los scouts por los integrantes del grupo de teatro barcelonés "Naranjas de la China", a los que el estallido del conflicto les pilla en la capital del Ebro—, los jóvenes pueden retornar a casa en abril de 1937. Sin embargo, los Scouts de Zaragoza no vuelven a reunirse de manera oficial durante muchos años.
Esto obliga a descartar que el rodaje de la película se hiciera con posterioridad al 18 de julio, pudiendo concluirse que se efectúa entre el 12 de enero de 1934 y el 21 de febrero de 1936, fecha esta última en la que López de Gera concluye su mandato republicano.
De esta historia hay un vídeo muy interesante publicado en youtube por "elDiarioes", con el título El campamento más largo: Scouts atrapados por la Guerra Civil.
El siguiente reto consiste en tratar de identificar a las autoridades que aparecen en la película, especialmente teniendo en cuenta los tiempos tan convulsos que les tocaron vivir y que para algunos tuvieron fatales consecuencias.
Comentarios
Publicar un comentario