QUEMA DEL MONASTERIO DE SIGENA Y TRASLADO A CATALUÑA DE LOS FRESCOS DE LA SALA CAPITULAR.
Nada más iniciarse la guerra civil, llegan desde Barcelona a la localidad oscense de Villanueva de Sigena un grupo de milicianos de la columna Durruti que prende fuego al monasterio, en cuyo interior se encuentra el antiguo panteón real.
Las autoridades catalanas culpan del terrible atentado a anarquistas originarios de zonas miserables de Murcia y Almería, a los que consideran malos catalanes, chusma.
Curiosamente, poco después del terrible atentado, llega al lugar Josep Gudiol i Ricart, que se ha especializado en la técnica del strappo, consistente en arrancar pinturas murales de sus paredes originales para trasladarlas a otro lugar.
Financiado por la Generalidad de Cataluña, se apropia, sin ningún tipo de escrúpulo, de ciento veinte metros cuadrados de los frescos que, según manifiesta, han sobrevivo al incendio en la Sala Capitular, una de las más significativas joyas del románico español, con categoría de monumento nacional.
También atribuye al fuego la pérdida del artesonado.
Deposita las pinturas en la Casa Amatller y de allí son trasladadas posteriormente al hoy conocido como Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Por si esto no fuera suficiente, el director de ese museo, Joan Ainaud de Lasarte llega a la localidad en 1960 y se lleva otros cincuenta metros cuadrados de pinturas que han sobrevivido al saqueo anterior, amén de obras que se encuentran en otra sala y que posteriormente, mintiendo sin ningún rubor, las da a conocer diciendo que proceden de un castillo de Lérida.
La profesora de la Universidad de Valencia, María Gómez Rodrigo, experta en pintura quemada y restauradora de varias iglesias que han sufrido incendios, ha concluido, tras años de estudio, que las pinturas de la Sala Capitular de Sigena no se quemaron durante el incendio del monasterio. Ni tampoco el artesonado.
Cree que es el propio Josep Gudiol el que, al acometer actuaciones desde el tejado para materializar el saqueo, provoca el hundimiento del mismo, causando gravísimos daños a las pinturas.
Estudios físicos y químicos muestran que las pinturas no fueron quemadas y su oscurecimiento es fruto de una mala restauración por parte del MNAC.
Tras numerosos años de litigios entre las administraciones aragonesas y catalanas, los juzgados han resuelto el retorno a Sigena de un buen numero de obras de arte obtenidas de manera ilegal por instituciones de la comunidad autónoma vecina y que ya se encuentran en el cenobio aragonés, tras superar no pocas mentiras y dificultades de todo tipo.
No ocurre lo mismo con los frescos de la Sala Capitular. El Juzgado de Instrucción número dos de Huesca ha sentenciado a favor del retorno de los frescos de Sijena a Aragón, resolución que ha sido ratificada por la Audiencia Provincial.
No obstante, la jueza ha paralizado la ejecución provisional, teniendo en cuenta el riesgo que, a su entender, entraña el trasladar las obras a su ubicación original sin tener certeza de que la sentencia pueda ser revocada en un futuro.
Seguimos a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva definitivamente esta cuestión con una sentencia largamente demorada, y que Sijena pueda recuperar la dignidad que le fue arrebatada de forma injustificable en 1936.
Ha de hacerse una mención especial a Juan Emilio Naya, astrofísico nacido en Villanueva de Sigena, que lleva un buen número de años comprometido con la recuperación de la memoria de lo que fue la Sala Capitular, llevando a término una magnífica recreación digital de las pinturas y una reconstrucción del artesonado.
Curiosamente, poco después del terrible atentado, llega al lugar Josep Gudiol i Ricart, que se ha especializado en la técnica del strappo, consistente en arrancar pinturas murales de sus paredes originales para trasladarlas a otro lugar.
Financiado por la Generalidad de Cataluña, se apropia, sin ningún tipo de escrúpulo, de ciento veinte metros cuadrados de los frescos que, según manifiesta, han sobrevivo al incendio en la Sala Capitular, una de las más significativas joyas del románico español, con categoría de monumento nacional.
También atribuye al fuego la pérdida del artesonado.
Deposita las pinturas en la Casa Amatller y de allí son trasladadas posteriormente al hoy conocido como Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Por si esto no fuera suficiente, el director de ese museo, Joan Ainaud de Lasarte llega a la localidad en 1960 y se lleva otros cincuenta metros cuadrados de pinturas que han sobrevivido al saqueo anterior, amén de obras que se encuentran en otra sala y que posteriormente, mintiendo sin ningún rubor, las da a conocer diciendo que proceden de un castillo de Lérida.
La profesora de la Universidad de Valencia, María Gómez Rodrigo, experta en pintura quemada y restauradora de varias iglesias que han sufrido incendios, ha concluido, tras años de estudio, que las pinturas de la Sala Capitular de Sigena no se quemaron durante el incendio del monasterio. Ni tampoco el artesonado.
Cree que es el propio Josep Gudiol el que, al acometer actuaciones desde el tejado para materializar el saqueo, provoca el hundimiento del mismo, causando gravísimos daños a las pinturas.
Estudios físicos y químicos muestran que las pinturas no fueron quemadas y su oscurecimiento es fruto de una mala restauración por parte del MNAC.
Tras numerosos años de litigios entre las administraciones aragonesas y catalanas, los juzgados han resuelto el retorno a Sigena de un buen numero de obras de arte obtenidas de manera ilegal por instituciones de la comunidad autónoma vecina y que ya se encuentran en el cenobio aragonés, tras superar no pocas mentiras y dificultades de todo tipo.
No ocurre lo mismo con los frescos de la Sala Capitular. El Juzgado de Instrucción número dos de Huesca ha sentenciado a favor del retorno de los frescos de Sijena a Aragón, resolución que ha sido ratificada por la Audiencia Provincial.
No obstante, la jueza ha paralizado la ejecución provisional, teniendo en cuenta el riesgo que, a su entender, entraña el trasladar las obras a su ubicación original sin tener certeza de que la sentencia pueda ser revocada en un futuro.
Seguimos a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva definitivamente esta cuestión con una sentencia largamente demorada, y que Sijena pueda recuperar la dignidad que le fue arrebatada de forma injustificable en 1936.
Ha de hacerse una mención especial a Juan Emilio Naya, astrofísico nacido en Villanueva de Sigena, que lleva un buen número de años comprometido con la recuperación de la memoria de lo que fue la Sala Capitular, llevando a término una magnífica recreación digital de las pinturas y una reconstrucción del artesonado.
FUENTES Y RECURSOS UTILIZADOS.
DOCUMENTALES.
- La trajectòria de Josep Gudiol Ricart entre 1930 i 1940. Contribucions i aportacions al seu estudi. Guillem Cañameras Vall. Barcelona 2013. Repositorio digital de la Universidad de Barcelona.
https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/47645
- Les pintures i obres dart de Sixena un relat interminable, de Josep Miquel Gràcia i Zapater.
https://finestro.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/12/les-pintures-i-obres-dart-de-sixena-un-relat-interminable.pdf
- Testigos del tiempo. Fuentes gráficas para el estudio de la pérdida y destrucción del patrimonio artístico del Monasterio de Sijena. Alba Ferrer Roda. Zaguán, repositorio de la Universidad de Zaragoza.
https://zaguan.unizar.es/record/147429?ln=es#
- Recull de vistes generals de la Sala Capitular de Sixena i uns comentaris. Josep Miquel Gràcia.
https://finestro.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/05/recull-de-vistes-generals-de-la-sala-capitular-de-sixena.pdf
DOCUMENTALES.
- La trajectòria de Josep Gudiol Ricart entre 1930 i 1940. Contribucions i aportacions al seu estudi. Guillem Cañameras Vall. Barcelona 2013. Repositorio digital de la Universidad de Barcelona.
https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/47645
- Les pintures i obres dart de Sixena un relat interminable, de Josep Miquel Gràcia i Zapater.
https://finestro.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/12/les-pintures-i-obres-dart-de-sixena-un-relat-interminable.pdf
- Testigos del tiempo. Fuentes gráficas para el estudio de la pérdida y destrucción del patrimonio artístico del Monasterio de Sijena. Alba Ferrer Roda. Zaguán, repositorio de la Universidad de Zaragoza.
https://zaguan.unizar.es/record/147429?ln=es#
- Recull de vistes generals de la Sala Capitular de Sixena i uns comentaris. Josep Miquel Gràcia.
https://finestro.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/05/recull-de-vistes-generals-de-la-sala-capitular-de-sixena.pdf
OTRAS FOTOGRAFÍAS.
- Ruinas del Monasterio de Sigena y Sala Capitular. 1942. AHPZ.
- Fachada de la iglesia. 1952. AHPZ.
- Abside sur de la iglesia de Sant Quirze de Pedret y
Pinturas profanas de Sigena. Museo Nacional de Arte de Cataluña.
- Momia de una religiosa encontrada en el sarcófago de Dª Isabel de Aragón en el monasterio de Santa María de Sigena. Casa Ric. Baronía de Valdeolivos.
- Casa Amatller. Kent Wang. Flickr.
- Montjuic. Jorge Franganillo. Flickr.
- Pinturas murales del ábside de Sant Martí Sescorts. Flickr.
- Sala Capitular de Sigena. Valentín Carderera. Acuarela.
- Retrato de Joan Ainaud de Lasarte. Museo Nacional de Arte de Cataluña.
- Ruinas del Monasterio de Sigena y Sala Capitular. 1942. AHPZ.
- Fachada de la iglesia. 1952. AHPZ.
- Abside sur de la iglesia de Sant Quirze de Pedret y
Pinturas profanas de Sigena. Museo Nacional de Arte de Cataluña.
- Momia de una religiosa encontrada en el sarcófago de Dª Isabel de Aragón en el monasterio de Santa María de Sigena. Casa Ric. Baronía de Valdeolivos.
- Casa Amatller. Kent Wang. Flickr.
- Montjuic. Jorge Franganillo. Flickr.
- Pinturas murales del ábside de Sant Martí Sescorts. Flickr.
- Sala Capitular de Sigena. Valentín Carderera. Acuarela.
- Retrato de Joan Ainaud de Lasarte. Museo Nacional de Arte de Cataluña.
RESTO DE VÍDEOS Y FOTOGRAFÍAS.
Mario Maganto Berdejo.
VIDEOS:
- Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón. (Estampas de la revolución antifascista. 1936). Cine anarquista español. Una mirada al infinito.
https://youtu.be/s4on_GCAtrA?si=qMN6JDrHTVB3QE0I
- Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona. Cine anarquista español. Una mirada al infinito.
https://youtu.be/yOt7pqlyxlU?si=osQWXmmE8X4EQRM4
- Sijena: las pinturas románicas no se quemaron en la guerra civil. Investigación desvela la verdad. Universal Virtual Art. Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=4g8WvfuS9Rg
K SOBITIYAM V ISPANII N11 (V.O.S.) (1936). Estudios de Moscú de la Soiuzkinochronica. Ministerio de Cultura. Youtube.
https://youtu.be/zysd62NBm7E?si=Dk2PF9sjRYTvaxZT
- TECNICA DELL'AFFRESCO E DELLO STRAPPO a cura di Nino Cortesi video Maurizio Callegati. Nino Cortesi describiendo la técnica del strappo.Youtube.
https://youtu.be/tEqEcVK-Ojg?si=YMJD9vUA3yG_ZFnw
- Sijena reabrirá en 2025. Aragón TV. Youtube.
https://youtu.be/mQWvHuUSGhw?si=cJR04oMDmGI8_eMp
- Pinturas de la sala capitular de Sigena. Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. Youtube.
https://youtu.be/SkhF0no_8PE?si=gXFrV_QULNFMnqMu
- Sigena Mágica. Youtube.
https://youtu.be/1MIaFNydf2E?si=Ka614oxsPlHF9n_0
- Sijena: más que bienes (Objetivo. Objetivo Aragon TV. Youtube.
https://youtu.be/ocuJrN6cIeo?si=Vnq6dKnDK083kndy
- Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón. (Estampas de la revolución antifascista. 1936). Cine anarquista español. Una mirada al infinito.
https://youtu.be/s4on_GCAtrA?si=qMN6JDrHTVB3QE0I
- Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona. Cine anarquista español. Una mirada al infinito.
https://youtu.be/yOt7pqlyxlU?si=osQWXmmE8X4EQRM4
- Sijena: las pinturas románicas no se quemaron en la guerra civil. Investigación desvela la verdad. Universal Virtual Art. Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=4g8WvfuS9Rg
K SOBITIYAM V ISPANII N11 (V.O.S.) (1936). Estudios de Moscú de la Soiuzkinochronica. Ministerio de Cultura. Youtube.
https://youtu.be/zysd62NBm7E?si=Dk2PF9sjRYTvaxZT
- TECNICA DELL'AFFRESCO E DELLO STRAPPO a cura di Nino Cortesi video Maurizio Callegati. Nino Cortesi describiendo la técnica del strappo.Youtube.
https://youtu.be/tEqEcVK-Ojg?si=YMJD9vUA3yG_ZFnw
- Sijena reabrirá en 2025. Aragón TV. Youtube.
https://youtu.be/mQWvHuUSGhw?si=cJR04oMDmGI8_eMp
- Pinturas de la sala capitular de Sigena. Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. Youtube.
https://youtu.be/SkhF0no_8PE?si=gXFrV_QULNFMnqMu
- Sigena Mágica. Youtube.
https://youtu.be/1MIaFNydf2E?si=Ka614oxsPlHF9n_0
- Sijena: más que bienes (Objetivo. Objetivo Aragon TV. Youtube.
https://youtu.be/ocuJrN6cIeo?si=Vnq6dKnDK083kndy
TEXTO Y EDICIÓN.
Mario Maganto Berdejo.
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