Ir al contenido principal

GRUPO ESCOLAR JOAQUÍN COSTA. ZARAGOZA.

 



En 1929 se inaugura en Zaragoza el Grupo Escolar "Joaquín Costa", denominación dedicada al notable regeneracionista aragonés, uno de cuyos lemas mas significativos es el de "Escuela y despensa".
Proyectado por el arquitecto Miguel Ángel Navarro, su fachada exterior presenta forma de abanico, proyectando sus dos palas sobre el paseo María Agustín y la calle General Mayandía.
El inmueble, de composición clasicista, se organiza en tres alturas, destacando la disposición curva del chaflán, que asume el protagonismo de la fachada.
En la misma, destaca una arcada rematada por un frontón en el que el escudo de la ciudad preside una escena de la diosa Minerva rodeada de infantes.
Considerado el mejor y más moderno centro escolar de España, nace con la aspiración de aplicar el ideal de Costa y las nuevas corrientes pedagógicas, de las que se da testimonio en la Escuela Nueva y en la Institución Libre de Enseñanza.
Disfruta de instalaciones excepcionales, en las que no faltan los talleres, una piscina cubierta y un magnífico salón de actos.
En 2008 es declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.
En sus aulas se sigue ejerciendo en la actualidad la actividad docente.

FUENTES
FOTOGRAFÍAS DE ÉPOCA.
Las imágenes se encuentran alojadas en el AHPZ, en el AMZ y en la Sociedad Española para el estudio del patrimonio histórico educativo.
Autores: Miguel Marín Chivite, Juan Mora Insa, Foto Palacio.

FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS ACTUALES.
Mario Maganto Berdejo.

MÚSICA
Parisian Cafe. Aaron Kenny.

EDICIÓN.
Mario Maganto Berdejo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ZARAGOZA Y LOS MAGNÍFICOS AÑOS 60. UNA DÉCADA PRODIGIOSA.

Estamos en 1960. Unos años antes, Franco incorpora al Gobierno a los tecnócratas del Opus Dei, que emprenden la liberalización económica y la apertura del régimen al mundo exterior. Atrás quedan los años de la autarquía, del estraperlo y de las cartillas de racionamiento, iniciándose en la década de los sesenta lo que vendrá en llamarse el milagro económico español. Durante esos años surge una clase media llena de optimismo y de vitalidad que aspira a mejorar su calidad de vida aunque sea realizando jornadas de trabajo interminables. Zaragoza necesita mano de obra abundante. Y la obtiene de las gentes venidas de los núcleos rurales de Aragón, de Soria, de Andalucía o de Extremadura, que se instalan en nuestra ciudad buscando una vida mejor. La capital del Ebro pasa de los 326.000 habitantes que tiene en 1960 a los casi quinientos mil al inicio de los setenta. La necesidad de dotar de vivienda a tanta población dispara la especulación del suelo y los atentados contra el patrimonio urban...

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA. EDIFICIOS DESAPARECIDOS EN EL SIGLO XX EN EL ENTORNO DE LA PLAZA DE SAN PEDRO NOLASCO.

  CASA DE LOS DIPUTADOS DEL REINO. En el siglo XVI se levanta la casa de los Diputados del Reino, un palacio renacentista que sirve de hospedaje a los diputados de la Diputación General del Reino que no residen en la ciudad. Abolidos los fueros de Aragón por Felipe V, la Generalidad se disuelve en 1708. La casa de los Diputados pasa a depender del Bayle General de Aragón, funcionario que administra el patrimonio del monarca en territorio aragonés y recauda peajes o derechos de explotación de minas y tierras reales. En el siglo XIX, el Ayuntamiento asume la titularidad del inmueble, que pasa a denominarse  Aduana Vieja. Se destina a diferentes usos, como retén de bomberos o depósito municipal. Declarado en estado ruinoso en 1864, es derribado parcialmente. Con ocasión del plan urbanístico que da origen a la actual calle de San Vicente de Paúl, lo que queda del edificio es demolido en los años treinta. Por fortuna, sobrevive a la piqueta la Casa de Palafox ubicada enfrente. Sobr...

LA CONSTRUCCIÓN DE LAS TORRES DE LA BASÍLICA DEL PILAR DE ZARAGOZA.

Los orígenes de la basílica del Pilar, tal y como hoy la conocemos, se remontan al año 1681. Es en ese año cuando se inicia la construcción del templo barroco, que se prolonga durante casi tres siglos. La única torre que adorna el templo es la de Santiago, ejecutada por el maestro Gaspar Serrano. Concluida con graves problemas en 1715, la conocida como vieja torre se raja por las cuatro caras, al encajar en su cúspide la cornisa de piedra. En la segunda mitad del siglo XIX se acometen, financiadas en gran parte por suscripción popular, las obras de reparación del templo, que ha sufrido graves daños durante la guerra de la Independencia. Y  se reanudan nuevamente los trabajos, interrumpidos a causa del conflicto. Entre los años 1866 y 1869 se levanta la cúpula central, fuertemente influenciada por la de San Pedro del Vaticano. En 1872 se concluyen las cúpulas restantes. En ese mismo año, Ricardo Magdalena resuelve los problemas constructivos de la torre de Santiago y le añade el act...