Ir al contenido principal

EL AUTOBÚS QUE CAYÓ AL RÍO EBRO A SU PASO POR ZARAGOZA.


EL AUTOBÚS QUE CAYÓ AL RÍO EBRO A SU PASO POR ZARAGOZA
El 19 de diciembre de 1971, en una noche fría y poblada de niebla, un autobús realiza el trayecto Barcelona Badajoz.
Los cincuenta y dos pasajeros que transporta son en su mayoría emigrantes, que se trasladan a sus localidades de origen para disfrutar de la Navidad junto a los suyos.
El vehículo llega a Zaragoza. Es poco más de la una de la madrugada cuando encara el puente de Piedra.
Al tomar la curva de entrada, derrapa por exceso de velocidad golpeándose primero contra la barandilla de la derecha y luego, al maniobrar, contra la de la izquierda, precipitándose al río.
El coche impacta con las aguas del Ebro, a un metro escaso del pozo de San Lázaro.
Fallecen el conductor del autobús y nueve viajeros, cinco de ellos niños. Todas las víctimas, salvo una, desaparecen bajo las aguas.
La zona en la que cae el vehículo no tiene mucha profundidad, por lo que uno de los costados queda por encima de la superficie del río.
Los supervivientes se colocan sobre el lateral que no se ha hundido, necesitándose más de dos horas para rescatarlos.
Existe certeza de que la mayoría de los viajeros son extremeños.
Sin embargo, las informaciones sobre la procedencia de los mismos es contradictoria.
Unos periódicos hablan de que vienen de Zurich.
Otros, de Cataluña, Suiza y Alemania.
El Instituto Español de Emigración emite una nota en la que afirma que las víctimas son residentes en Cataluña y no procedentes de países europeos.
En cuanto al autocar, se rompe la sirga con la que se pretende sacarlo del río, arrastrándolo la corriente, esta vez sí, hasta el pozo de San Lázaro.
El 14 de mayo de 1981, con ocasión del ciento veinticinco aniversario del Cuerpo de Bomberos, estos proceden a recuperar definitivamente los restos del autocar.

FUENTES.
LA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES QUE SE MUESTRAN FUERON REALIZADAS POR GERARDO SANCHO RAMO, ENCONTRÁNDOSE ALOJADAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE ZARAGOZA.
LA IMAGEN DE LOS SUPERVIVIENTES SUBIDOS EN EL AUTOBÚS LA TOMÓ LUÍS MOMPEL Y
TAMBIÉN SE CONSERVA EN EL ARCHIVO MUNICIPAL ZARAGOZANO.
EL RESTO DE IMÁGENES SE HAN EXTRAÍDO DE PERIÓDICOS DE LA ÉPOCA.

MÚSICA.
Cocktail Hour. Aaron Kenny

TEXTO Y EDICIÓN.
Mario Maganto Berdejo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ZARAGOZA Y LOS MAGNÍFICOS AÑOS 60. UNA DÉCADA PRODIGIOSA.

Estamos en 1960. Unos años antes, Franco incorpora al Gobierno a los tecnócratas del Opus Dei, que emprenden la liberalización económica y la apertura del régimen al mundo exterior. Atrás quedan los años de la autarquía, del estraperlo y de las cartillas de racionamiento, iniciándose en la década de los sesenta lo que vendrá en llamarse el milagro económico español. Durante esos años surge una clase media llena de optimismo y de vitalidad que aspira a mejorar su calidad de vida aunque sea realizando jornadas de trabajo interminables. Zaragoza necesita mano de obra abundante. Y la obtiene de las gentes venidas de los núcleos rurales de Aragón, de Soria, de Andalucía o de Extremadura, que se instalan en nuestra ciudad buscando una vida mejor. La capital del Ebro pasa de los 326.000 habitantes que tiene en 1960 a los casi quinientos mil al inicio de los setenta. La necesidad de dotar de vivienda a tanta población dispara la especulación del suelo y los atentados contra el patrimonio urban...

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA. EDIFICIOS DESAPARECIDOS EN EL SIGLO XX EN EL ENTORNO DE LA PLAZA DE SAN PEDRO NOLASCO.

  CASA DE LOS DIPUTADOS DEL REINO. En el siglo XVI se levanta la casa de los Diputados del Reino, un palacio renacentista que sirve de hospedaje a los diputados de la Diputación General del Reino que no residen en la ciudad. Abolidos los fueros de Aragón por Felipe V, la Generalidad se disuelve en 1708. La casa de los Diputados pasa a depender del Bayle General de Aragón, funcionario que administra el patrimonio del monarca en territorio aragonés y recauda peajes o derechos de explotación de minas y tierras reales. En el siglo XIX, el Ayuntamiento asume la titularidad del inmueble, que pasa a denominarse  Aduana Vieja. Se destina a diferentes usos, como retén de bomberos o depósito municipal. Declarado en estado ruinoso en 1864, es derribado parcialmente. Con ocasión del plan urbanístico que da origen a la actual calle de San Vicente de Paúl, lo que queda del edificio es demolido en los años treinta. Por fortuna, sobrevive a la piqueta la Casa de Palafox ubicada enfrente. Sobr...

LA CONSTRUCCIÓN DE LAS TORRES DE LA BASÍLICA DEL PILAR DE ZARAGOZA.

Los orígenes de la basílica del Pilar, tal y como hoy la conocemos, se remontan al año 1681. Es en ese año cuando se inicia la construcción del templo barroco, que se prolonga durante casi tres siglos. La única torre que adorna el templo es la de Santiago, ejecutada por el maestro Gaspar Serrano. Concluida con graves problemas en 1715, la conocida como vieja torre se raja por las cuatro caras, al encajar en su cúspide la cornisa de piedra. En la segunda mitad del siglo XIX se acometen, financiadas en gran parte por suscripción popular, las obras de reparación del templo, que ha sufrido graves daños durante la guerra de la Independencia. Y  se reanudan nuevamente los trabajos, interrumpidos a causa del conflicto. Entre los años 1866 y 1869 se levanta la cúpula central, fuertemente influenciada por la de San Pedro del Vaticano. En 1872 se concluyen las cúpulas restantes. En ese mismo año, Ricardo Magdalena resuelve los problemas constructivos de la torre de Santiago y le añade el act...